METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 12/02

PROGRAMA

 METODOLOGÍA DE LA

INVESTIGACIÓN.

DISEÑO Y DESARROLLO DEL

TRABAJO ESPECIAL DE

GRADO EN MAESTRÍA  Y  TESIS

DOCTORAL

 

HORARIO: Miércoles:    9.00 a.m.  -  4:00  p.m

DURACIÓN: 60 Horas Académicas: (5 Miércoles. 12 Horas  Semanales  8 H. Presenciales 4  H. Virtuales).
DIRIGIDO  A: Profesionales, Tutores y/o Asesores de tesis de cualquier disciplina académica y alumnos que cursen  Postgrado y estén  realizando el trabajo de grado o tesis doctoral, que requieran  fortalecimiento de competencias para diseño y  desarrollo de investigación.

PROPÓSITO:    Motivar a los investigadores y estudiantes universitarios a participar en una jornada de discusión y aprendizaje por competencias  para dilucidar el camino investigativo en el campo académico con el afán de producir conocimiento útil, pertinente, oportuno, útil y exitoso.

OBJETIVO GENERAL: Ofrecer a través de un espacio de disertación y trabajo personalizado los pasos para la elaboración de una Tesis de grado Doctoral o de Maestría exitosa.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

1.- Reconocer la realidad. Cotidianidad, Cultura y Posturas científicas en la aproximación al objeto y problema de estudio en la investigación científica.

2.- identificar el tema y el contexto en la situación concreta de un informante como descubrimiento de los significados en la vida social.

3.-Construir conceptos y  Concreción del objeto de estudio.

4.-Presentar la aproximación del problema de investigación relacionado con una línea de investigación.

5.- Interpretar el mundo científico  como bases sólidas para enmarcar el objeto de estudio  y el problema de investigación que guíe el estudio investigativo.

6.- Emplear la teorización o la verificación como procesos de la investigación científica según el paradigma utilizado en el trabajo de grado o tesis doctoral.

7.-Constituir  una Codificación axial como  proceso de relacionar las categorías a sus subcategorías.

8.- Construir la metodología de la investigación como modelo metodológico a seguir en la investigación propuesta sea cuantitativa o cualitativa. 12.-Presentar el trabajo de investigación  escrito y defensa oral cumpliendo las normas reglamentarias exigidas por la universidad.

 

 PLAN  OPERATIVO: Aprendizaje Por Competencias en “Elaboración de Trabajo Especial de Especialización, Maestría y  Tesis Doctoral”   (5 MÓDULOS OPERATIVOS).

 CONTENIDOS Y COMPETENCIAS:

Capacidad de los Tesistas o investigadores universitarios  para plantearse  ¿qué es lo que ocurre? Ontología (Ser). Abordar la realidad cotidiana viendo el detalle en el conjunto: acciones diarias y simples.

Capacidad de los Tesistas o investigadores universitarios  para:

  • Enmarcar la tesis en una matriz  epistémica que guía  el estudio y su respectivo discurso.
  • Abordar la realidad cotidiana viendo el detalle en el conjunto: acciones diarias y simples.
  • Concretar el problema y su significado desde la exploración epistemológica de  los significados en  su entorno.
  • Construir el cuadro referencial teórico-metodológico.
  • Demostrar una conducta adecuada  a las exigencias académicas normativas reglamentaria para la presentación y defensa de la investigación realizada.

 

MÓDULO 1

1.-  REALIDAD COTIDIANA ¿QUÉ ES LO QUE OCURRE?

1.1  SITUACIÓN  CONCRETA.

1.2  TEMA Y CONTEXTO.

1.3  TEORIZACIÓN, CATEGORIZACIÓN y CODIFICACIÓN.

1.4  OBJETO DE ESTUDIO Y SU CUESTIONAMIENTO.

1.5  APROXIMACIÓN AL PROBLEMA.

 

MÓDULO 2

2.- MUNDO CIENTÍFICO.                 

2.1  PARADIGMAS DE LA INVESTIGACIÓN Y CONTEXTO CIENTÍFICO.

2.2  MARCO INTERPRETATIVO DE LA REALIDAD.

2.3  LA TEORIZACIÓN Y LA VERIFICACIÓN (INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA).

2.4   PARADIGMAS  DE LA INVESTIGACIÓN  Y  CONTEXTO   CIENTÍFICO.

2.5   CONSTRUCCÍÓN DE UN LENTE COMPLEJO  (MÉTODOLOGIA).

2.6   LA NATURALEZA DE LO QUE OCURRE. (ESTUDIO DEL SER).

2-7   NECESIDAD EPISTEMICA: TEORÍA FUNDANTE. TEORÍA PERIFERICA.

2.8   REFERENCIAS TEÓRICAS (   PENSAMIENTO CRÍTICO Y CIENTÍFICO).

2.9   SEÑALIZACIÓN  DEL PAPEL ORIENTADOR  DE LA TEORÍA.

2.10 PRECISIÓN (finalidad naturaleza, aparición, valores,  lenguaje, historia).

MÓDULO 3

3.- REALIDAD Y CONOCIMIENTO CIENTIFICO.

      3.1   CONCRECIÓN DEL PROBLEMA Y SU SIGNIFICADO.

      3.2   EXPLORACIÓN EPISTEMOLÓGICA  DE  LOS SIGNIFICADOS EN SU ENTORNO.           .

      3.3    APOYO TEÓRICO PARA SUSTENTAR CADA INTERROGANTE.

      3.4    LA CODIFICACIÓN AXIAL.

      3.5   APOYO TEÓRICO PARA SUSTENTAR CADA INTERROGANTE.

3.6   PRESENTAR INTERROGANTES DE LA TESIS.

3.7   ESTRUCTURA  GNOSEOLÓGICA.

 

 MÓDULO 4 

4.-REFERENCIAS TEÓRICAS Y SUS IMPLICACIONES METODOLÓGICAS. 

     4.1    CONSTRUCCIÓN DE LA METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN.

4.2    CUADRO REFERENCIAL TEÓRICO METODOLÓGICO.

4.3    CONSTRUCCIÓN TEÓRICA A MEDIDA QUE AVANZA LA INVESTIGACIÓN

         CUALITATIVA. (EMERGENTE)

4.4    CONSTRUCCIÓN DEL MODELO METODOLÓGICO   INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA

         (PRESCRITO). DISEÑOS    EXPERIMENTALES Y NO EXPERIMENTALES.

MÓDULO 5

5.-PRESENTACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN REALIZADA.   

    5.1  INFORME ESCRITO

  • APA.
  • VANCOUVER.
  • CORRECTA COMUNICACIÓN.
  • ADECUACIÓN A EXIGENCIAS  Y ESTILOS DE LA UNIVERSIDAD.

5.2.-  DEFENSA  ORAL (NORMAS). CONDUCTA EN LA DEFENSA  ORAL.

  • ORATORIA.
  • ASOMBRO Y HUMILDAD.
  • SÍNTESIS DE LA REDACCIÓN ESCRITA. TIEMPO ESTIPULADO.
  • PUNTUALIZAR EL APORTE DE LA INVESTIGACIÓN  EN UN CAPÍTULO.
  • EXPLICAR DETALLADA Y GLOBALMENTE LA IDEA QUE CONFORMA  LA TESIS.
  • EXPONER CON  CLARIDAD EL APORTE CIENTÍFICO.                                                     

 

METODOLOGÍA: Aprendizaje por competencias centrado en el alumno, facilitado por el docente. Teórico/práctico. Presencial/ Virtual.
EVALUACIÓN: Diagnostica, Formativa y Sumativa del desempeño del alumno.

 CERTIFICACIÓN: Por asistencia al programa
PERSONAL DOCENTE: profesional con amplia trayectoria docente.  Enseñanza, conducción y evaluación de Trabajos de Investigación y Tesis Doctoral.(25 años de experiencia).

FACILITADORA: Dra. Nelly Liendo. Licenciada en Educación. Abogada. Magister en Educación. Mención Gerencia Educativa. Doctora en Educación

 

Documentos de Admisión:

Los documentos que los aspirantes deben presentar para ser admitidos en el programa  son:

  • Síntesis Curricular con foto adjunta. (Máximo  1 hoja)
  • Fondo negro  o copia del título de T.S.U  o grado superior.
  • Fotocopia de la cédula de identidad ampliada.
  • Constancia  en el caso de haber completado todos los requisitos de grado y está a la espera del título.
  • Recibo de pago de aranceles.
    • Planilla de Inscripción que la solicita a través de isumextension@gmail.com

 Para iniciar el programa  se requiere mínimo de 12 personas inscritas . En caso de faltar participantes se corre fecha de inicio . 

El precio no incluye certificado impreso   . Se debe pagar un arancel al finalizar el diplomado. 

 Depósito o transferencia o Pagos a la siguiente cuent aCorriente del Banco Mercantil INSTITUTO UNIVERSITARIO DE MERCADOTECNIA , ISUM

01050011701011404060

Rif: J000760080

2.- Con tarjeta de crédito y/o débito cancelando directamente en nuestras oficinas administrativas ubicadas en: Av. Casanova, C.C. Cedíaz, Planta Principal, Dpto. de Caja, Torre Oeste, Mezzanina, Sabana Grande, Parroquia El Recreo, Caracas. Horario: de 08:00 a.m. a 12m. Y de 3:00 p.m. a 5:00 p.m.

3- En caso de que la factura sea a nombre de la  empresa, debe anexar copia de RIF vigente  y traer depósito bancario.

4.-Portal de Pagos Mercantil

En caso de retiro del Diplomado, debes notificarlo 15 días antes del inicio del mismo. 

Iniciado el Diplomado bajo ninguna circunstancia procederá el reintegro.

PLANILLA DE INSCRIPCIÓN 2019

 

Información:

Para mayor información, estamos ubicados en la Av. Casanova, C.C. Cedíaz  (al lado del Hotel Meliá Caracas) a una cuadra de la estación de Metro Sabana Grande.

 

Me gustaría que por favor me enviaran mayor información sobre
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 12/02