Diplomado FORMACION DEL CUIDADOR INTEGRAL DEL ADULTO AC “Trabajo y Persona”

FORMACION DEL CUIDADOR INTEGRAL DEL

ADULTO

con la  Metodología  EMPRENDER 360

Objeto:

  • Profesionalizar el oficio de cuidador del adulto en el país mediante la formación integral en todos los aspectos humanos y técnicos de dicho oficio.

  a)   Objetivos específicos:

  • Enfatizar acerca de los componentes de calidad de vida tanto del adulto como de su entorno y del propio cuidador.
  • Ejecutar una formación teórica con vivencias prácticas, que promuevan aptitudes de empatía con el adulto y su entorno familiar o cercano.
  • Preparar a los participantes en cuanto a su incorporación al mercado laboral.

I-            JUSTIFICACIÓN

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que la población mundial está envejeciendo rápidamente estimando que para el 2050 el 22% de los habitantes del planeta serán mayores de 60 años. La necesidad de asistencia para esa población está aumentando, muchos necesitaran algún tipo de asistencia y, en algunos casos asistencia a largo plazo, que pueden darse en cuidados domiciliarios o comunitarios y ayuda para la vida cotidiana, reclusión en asilos y estadías prolongadas en hospitales. Todo ello, generando una oportunidad de trabajo creciente con nuevas habilidades debido a la variedad de dolencias y avances en herramientas para facilitar la calidad de vida, así como innovaciones relacionadas a ella.

La situación actual de Venezuela, entendida como la escasez de los productos básicos como alimento y medicinas, el acceso precario a los esquemas de salud, el deterioro de los centros de atención hospitalarios, son factores que afectan significativamente la calidad de vida en Venezuela y más en la población del adulto con condiciones especiales de salud. Esto aunado al incremento de las migraciones por la cual está atravesando la nación, y a la situación de confinamiento debido al Covid19  colocan a este segmento de la población en un estado de mayor indefensión, ya que al migrar aquellos familiares que por vía natural serían los que pudieran brindarles apoyo y soporte, se ven expuestos al abandono y sometidos a atenciones precarias y de vulnerabilidad.

Tomando las consideraciones anteriormente mencionadas (longevidad y envejecimiento), y evaluada la situación, se presenta una propuesta formativa innovadora, empática y proactiva, orientada a la Atención Centrada en la Persona, mediante la  preparación integral y estructuración de una malla curricular, que permita asistir al adulto en los diferentes entornos en que se desenvuelve y en función de sus potencialidades; siempre tomando en consideración sus limitaciones asociadas a su pérdida de capacidad individual (tanto físicas como mentales), que puedan hacerlos vulnerables. En ese sentido se justifica la creación de esta formación cuyo fin es de tipo educativo.

Es un programa educativo de carácter dinámico y flexible, orientado a dar respuesta a las demandas de formación, actualización y profundización de conocimientos y competencias profesionales necesarias para atender eficientemente a las necesidades de la comunidad y demandas del contexto socioeconómico nacional de la Venezuela de hoy.

  II-          ESTRUCTURA CURRICULAR DEL PLAN DE ESTUDIOS

La estructura curricular del Plan de Estudios incluye los módulos, contenido, horas académicas, seguido de la bibliografía y documentación acerca de los facilitadores. La malla curricular está orientada bajo la metodología EMPRENDER 360 de la AC Trabajo y Persona.

Total horas académicas 

120

Módulo 1: El universo del Cuidador360

9,5

Módulo 2: El adulto: entorno, acompañamiento y cuidado

14

Módulo 3: El adulto cuidado de salud física

10,5

Módulo 4: Situaciones especiales de atención

10,5

Módulo 5: Cuidado del Cuidador

13

Módulo 6: Empleabilidad

32,5

Total horas formación virtual

90

Total horas prácticas

30

Desarrollo Humano + empleabilidad (35%)

8

Oficio (65%)

34

Acerca de la Metodología emprender 360:
Consiste en una visión integral e innovadora de la formación en oficios orientada tanto al emprendimiento como a la empleabilidad.   La metodología Emprender360 está conectada a la inteligencia de la realidad y a la capacidad real de trabajo productivo agregando valor a la persona y a la sociedad.   Para efectos del programa de formación de cuidadores la metodología está diseñada con énfasis en el área de autoempleo.   Una vez detallada la metodología se procede a compartir el contenido programático de la formación:
Asociación Civil Trabajo y Persona
“Educamos protagonistas del bien común”
Of: +58 212 2677412 | Cel: +58 4242245711

 

Me gustaría que por favor me enviaran mayor información sobre
Diplomado FORMACION DEL CUIDADOR INTEGRAL DEL ADULTO AC “Trabajo y Persona”